miércoles, marzo 21, 2007

FOLELTIN DEL DIABLO - PROLOGO - (1922)




El bien y el mal andan a gritos
sobre mis dias espantosos
como iglesias, como garitos
como angustias, como sollozos
Latigo y flor,sangre es mi verbo,
y tragedia mi vida oscura,
vierto un errante encanto acerbo
o una hediondez de sepultura

!Placer por destruir creando¡...
¡tronchar un sol, parir un cerro,
e ir por la vida cultivando
un jardin con flores de hierro!
Esta en las cosas mas roñosas
m icorazon es agonia;
¡tiene una belleza espantosa
el alma de la poqueria!
Crujo en la maquina moderna
canto en las llagas y en la luna
en el hogar, en la taberna
en el ataud y en la cuna
Quiero ser simultaneamente
sombra y luz,
raiz roja y fruto
y condensar intensamente
toda la vida en un minuto
Estoy a oscuras y soy lumbre
soy la multitud y estoy solo
mis troncos van de cumbre en cumbre
mi cerebro de polo a polo
Mis pensamientos, ciertamente
continuan mi anatomia:
si mi organismo es eficiente
eficiente es mi ideologia
Soy un alarido volcanico
y un puñado de cosas puras
un enorme gesto de panico
cuajado en una criatura
y navego en mares de llanto
riendome dolorosamente
como el que ya ha bebido tanto
que esta cocido en aguardiente
¡Mis actitudes quijotescas
no las adquiri en el mercado!
¡no me parece pintoresca
la situacion de un ahorcado!
¿versificar a bofetadas
ser tragico, brutal y fuerte
y colgar una bufonada
sobre la vida y la muerte!...

4 comentarios:

Unknown dijo...

...muy lindo poema...

...¿de quien es?...

Unknown dijo...

...habia leido muy poco de pablo, y no me habia gusatdo...


...pero habia sido a los 16...

...deberé volver a hojerarlo...

mapurbe dijo...

wena washo ...hace muxo tiempo que queria escucharlos ...ahora ando diez bolas ....grande rokha y el rock ....es la mayor obra que he escuchado entre rock & poesía , ando en la plena eschchandolos caleta ... su disco me dio Vixtor huenufil de Valpo.
gracias hermanos
David Aniñir Guilitraro

mapurbe dijo...

wena washo ...hace muxo tiempo que queria escucharlos ...ahora ando diez bolas ....grande rokha y el rock ....es la mayor obra que he escuchado entre rock & poesía , ando en la plena eschchandolos caleta ... su disco me dio Vixtor huenufil de Valpo.
gracias hermanos
David Aniñir Guilitraro